Colegio San José

El Lazarillo “Un clásico siempre vigente»

Literatura Española: 5º año “A  y   B”

Los alumnos de quinto año realizaron trabajos creativos y didácticos  a partir de la lectura y análisis literario de la obra clásica “El Lazarillo de Tormes” de autor anónimo, publicado en 1554, en la que se cuenta la vida de Lázaro y sus infortunios. Una novela de auto formación, donde el protagonista que viene de los bajo fondos de la sociedad cuenta su vida desde su nacimiento hasta su matrimonio en edad adulta.

La obra ofrece una dura visión de la sociedad de la época. Aborda críticamente  y en ocasiones con tono humorístico e irónico temas como: El hambre, la  pobreza, la orfandad, la mezquindad, el engaño, la avaricia, el abuso físico, la  venganza, la astucia, las apariencias y la corrupción.Libro-Lazarillo

Dichos temas son perfectamente actualizables por lo que los alumnos lo trabajaron desde su realidad, lo cual sirvió como reflexión y  análisis de sus propias vivencias.

Las producciones fueron: El camino del Lazarillo: Juego didáctico en el que tenían que responder teniendo en cuenta el argumento de la obra-  La caja del lazarillo: Muestra los personajes y la función de cada uno dentro de la obra.- Una estampa de la vida del Lazarillo:Cuadro acompañado de un texto poético- Las apariencias: Cuadro en el que se muestra el ser y el parecer.  Las peripecias del Lazarillo:cuadro explicativo con los distintos amos de Lázaro- Ruleta: El preguntadillo, se trabajan los distintos tratados- Sopas de letras- El teatro de Sombras- Escenificación de un tratado –Títeres – Libro en 3D – Rollos Cinematográficos.